viernes, 24 de septiembre de 2010

Desarrollando conceptos


GENTE!!
Tal como conversábamos en clase, el desarrollo de los conceptos que dotan de significado nuestra investigación es otra de las instancias sustanciales de la misma. Muchos llegaron a esa conclusión luego de sus exposiciones orales incluso. 
La profesora Benítez nos acercaba una definición de lo que implica elaborar un (esbozo de) marco teórico:
Un marco teórico es un sistema central de conceptos y teorías que  el investigador utiliza para formular y desarrollar un argumento,  tiene el propósito de situar al problema de estudio dentro de un conjunto de conocimientos. El requisito fundamental de su formulación es la consistencia (coherencia).
Ahora bien: para que Ustedes puedan identificar este "sistema central de conceptos y teorías" les propongo abordar uno de los siguientes textos, los cuáles son resúmenes de las Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE sobre temáticas del mundo del trabajo. 
- El trabajo y sus significados en tiempos de exclusión. Blanca Sobol.
- Primeras experiencias laborales y expectativas futuras. Un análisis del proceso de inserción laboral de jóvenes pertenecientes a diferentes grupos socio-culturales. Pablo Barbetti.
- Exclusión Social e Infancia. “Los chicos que trabajan”. María Pucheta.
- Representaciones Sociales de Género: Mujeres y Hombres frente al Trabajo. Guadalupe Saavedra.
No solamente deberán revisar los autores que utilizan sino los principales conceptos que estos investigadores desarrollaron, observando la importancia de los mismos para el problema de investigación. Además, identificar si es posible, los antecedentes de investigación que se mencionen en los trabajos. Recuerden que al participar lo harán grupalmente (responsablemente...) eligiendo un texto e indicando su título y autor. Los documentos quedan colgados en: https://sites.google.com/site/metodologiarelacioneslaborales/  (en BIBLIOGRAFIA APOYO PRACTICOS)
Nos leemos! Valeria. 

15 comentarios:

  1. hola a todos!!!

    estoy de acuerdo con lo dicho del "desarrollando de concepto",por que nuestro trabajo requeria mas marco teorico, ya que nosotros fuimos al campo de investigacion, y no tomamos tanto la parte conceptual, fue muy por ensima y es sumamente importante, ya que atravez de antecedentes anteriores de investigaciones y estudios realizados, se puede hablar con argumentaciones y fundamentacion de el tema a abordar, y estudiar atravez de conocimientos previos y nuevos....


    Flores Mariana

    ResponderEliminar
  2. Chic@s, tratemos de atenernos a la consigna, breves en lo
    posible.
    Valeria.

    ResponderEliminar
  3. TEXTO: “Primeras experiencias laborales y Expectativas futuras”
    AUTOR: Barbetti, Pablo A.

    - Antecedentes:
    • Jacinto (1997)
    • Dubar (2001)
    • Longo (2003)
    • Barbetti (2003)

    • Marco Teórico:
    -“La Inserción Laboral es el Proceso de incorporación a la actividad económica de los individuos”.
    -“Se trata de una transición en el que el acceso al empleo es relativamente estable (si es que se llega) es precedido por empleos precarios y/o temporales”.
    -“El modo de inserción en el mercado de trabajo esta sumamente vinculado a la proyección de si mismo en un futuro”.
    -“...uno de los rasgos mas notororios de este colectivo social es la heterogeneidad de situaciones que se presentan en función de la edad, del nivel educativo y de la clase social de pertenencia”

    * La importancia de todos estos conceptos en el problema de investigación, radica en las diferentes perspectivas que muestra cada autor y la aproximación que realizan a lo que luego serán conclusiones a las que se llegan después de la investigación, donde se hacen notables las diferencias en la Inserción dependiendo de la clase social perteneciente, como lo menciona Barbetti.

    Integrantes:
    - Burgos, Miguel Enrique.
    - Gómez, Mariela.
    - Retamozo, Inés M.
    - Romero, Emilze.
    - Romero Machado, Valeria A.

    ResponderEliminar
  4. Texto: “Representaciones Sociales de Género, Mujeres y Hombres frente al Trabajo”
    Saavedra, María Guadalupe.

    Antecedentes:
    Manassero y Rios (2000)
    Wanda Tommasi (2001)
    Neff (1972)
    Bourdieu (1998)
    Buttarelli, A. (2001)
    Lia Cigarini (1996)
    Perez (1996)

    Marco Teórico:Conceptos:
    Trabajo:-Actividad que dignifica al hombre: es la actividad laboral la que otorga honor, estima y respeto a un individuo en
    Relación con los demás y consigo mismo
    -Herramienta para el
    Desarrollo y realización personal y profesional, en tanto permite independencia y éxito; en oposición a quienes lo
    Definen como necesidad y deber.
    -Como mediador para el logro de otros fines.
    -La actividad o tarea que se realiza
    Para, enfatizar sus aspectos más objetivos y tangibles, tales como el salario, beneficios, bienestar económico,
    -Forma de vida que otorga satisfacción y la
    Posibilidad de establecer vínculos sociales, centrándose el discurso en el compañerismo y las relaciones
    - es una parte de la vida para sentirse bien” o, como una “distracción que ocupa la mente y el
    Tiempo”

    La importancia de la busqueda de los conceptos,en el proceso de la investigacion , es sumamente importante ya, que nos permite ver diferentes perpectivas ya estudiadas por otros autores, fundamentar el tema con argumentacion y asi llegar a una conclusion mas presisa del tema abordado, que en este caso,el tema fue: La representaciones sociales de generos:, mujeres y hombres, frente al el trabajo.Autora:"Saavedra Maria Guadalupe"
    Beltran Violeta.
    Galiano Silvia
    Gonzales Gladys
    Gomez Marinho Lujan
    Flores Mariana

    ResponderEliminar
  5. Texto: “Representaciones Sociales de Género, Mujeres y Hombres frente al Trabajo”
    Saavedra, María Guadalupe.

    Antecedentes:
    Manassero y Rios (2000)
    Wanda Tommasi (2001)
    Neff (1972)
    Bourdieu (1998)
    Buttarelli, A. (2001)
    Lia Cigarini (1996)
    Perez (1996)

    Marco Teórico:Conceptos:
    Trabajo:-Actividad que dignifica al hombre: es la actividad laboral la que otorga honor, estima y respeto a un individuo en
    Relación con los demás y consigo mismo
    -Herramienta para el
    Desarrollo y realización personal y profesional, en tanto permite independencia y éxito; en oposición a quienes lo
    Definen como necesidad y deber.
    -Como mediador para el logro de otros fines.
    -La actividad o tarea que se realiza
    Para, enfatizar sus aspectos más objetivos y tangibles, tales como el salario, beneficios, bienestar económico,
    -Forma de vida que otorga satisfacción y la
    Posibilidad de establecer vínculos sociales, centrándose el discurso en el compañerismo y las relaciones
    - es una parte de la vida para sentirse bien” o, como una “distracción que ocupa la mente y el
    Tiempo”

    La importancia de la busqueda de los conceptos,en el proceso de la investigacion , es sumamente importante ya, que nos permite ver diferentes perpectivas ya estudiadas por otros autores,y asi desarrollar el tema con argumentaciones y fundamentaciones, llegando a una conclusion, mas presisa del tema abordado, que en este caso,el tema fue: La representaciones sociales de generos:, mujeres y hombres, frente al el trabajo.Autora:"Saavedra Maria Guadalupe"

    Beltran Violeta.
    Galiano Silvia
    Gonzales Gladys
    Gomez Marinho Lujan
    Flores Mariana

    ResponderEliminar
  6. Texto: El “trabajo” y sus significados en tiempos de exclusión. Sobol, Blanca N.

    Los siguientes son los autores que la Licencia Sobol toma como referente de sus afirmaciones, usándolos como antecedentes de su estudio o bien, enunciando conceptos de los mismos que le ayuden a teorizar lo que ella está interpretando de las entrevistas realizadas:
    Meda (1998)
    Neffa (2003)
    (Castel.,1997)
    (Stecher, Godoy y Díaz, 2005)
    Vasilachis (2003, p. 248),

    Conceptos desarrollados:
    1)El trabajo asalariado y cómo éste fue ocupando un lugar central en la vida de las personas.
    2)La nueva cuestión social nacida de la implementación del neoliberalismo.
    3)El valor instrumental del trabajo.
    4)Vinculación de la necesidad del trabajo para satisfacer los lazos y necesidades familiares más que las propias.


    Paola Zacarías
    Enzo García
    Melanie Vagabculow
    Luciano Martínez
    Gisela Barquiza
    Facundo García
    Ariel Silva Calabrano

    ResponderEliminar
  7. Texto: Exclusión social e infancia. "Los chicos que trabajan"


    Antecedentes que identificamos:
    - Alejandra Scialabba (2000)
    - Manuel Castells (2001)
    - UNICEF (1999)
    - Ministerio de trabajo y Seguridad Social(2002)
    - OIT (2002, 2004, 2005)
    - Alejandra Silva (2002)
    - Silvio Feldman (2001)
    - Jorge P Roze, Ana Pratesi, Ma. Andrea Benítez, Lidia I Mobilio (1999)

    Marco teorico:
    Los niños en todas las epocas han sido participes de la actividad economica de las familias y por ende de la sociedad.

    - Conceptos utilizados:
    INFANCIA: es una etapa vital para el desarrollo fisico, psiquico y social del niño.
    Es de gran importancia que este asista a la escuela, reciba contencion de la familia y proteccion de la sociedad.
    INFANCIA HIPERREALIZADA: Consiste en niños que transcurren su infancia a traves de los avances tecnologicos.
    INFANCIA DESREALIZADA: Niños que deben trabajar para poder subsitir ellos y su familia por lo cual se vuelven independientes.
    TRABAJO INFANTIL: Actividades remunerados o no, realizadas por los niños menores de edad.

    Se presentan abordajes cuantitativos que aportan resultados estadisticos sobre diferentes aspectos del trabajo infantil.

    Grupo:
    Cordero, Lourdes
    Gonzalez, Gisela
    Jaime, Milagros
    Ortiz, Barbara
    Rodriguez, Analuz
    Romero, Jesica

    ResponderEliminar
  8. Representaciones Sociales de Género:
    Mujeres y Hombres frente al Trabajo.
    Guadalupe Saavedra.

    Antecedentes:
    - Manassero y Rios (2000)
    - Wanda Tommasi (2001)
    - Neff (1972)
    - Buttarelli A. (2001)
    - Lia Cigarini (1996)
    - Perez (1996)
    - Bourdieu (1998)

    Conceptos:
    1) Libertad femenina
    2) Trabajo genuino(fuera del hogar y por el cual se recibia un salario)
    3) Roles en la antiguedad respecto al trabajo
    4) Fordismo (año 50)
    5) Formación de valores
    6) Concepto de trabajo (como herramienta, actividad, como forma de vida y como necesidad)

    Al leer el resumen pudimos observar un posicionamiento claro acerca del tema que fue asumido por la autora, la cual resaltó la importancia de la cultura y del aspecto social, como un factor influyente y relevante en la forma de ver el trabajo desde ambos géneros, dejando de lado por ejemplo, un posicionamiento biológico.

    Integrantes:
    Bay, Constanza
    Blanco, Lourdes
    Ceballos, Lucia
    Franzante, Ma Magdalena
    Lanzieri, Luciana
    Monti, Melisa
    Morel, Julieta

    ResponderEliminar
  9. TEXTO: El “trabajo” y sus significados en tiempos de exclusión. Sobol, Blanca N.

    AUTORES CONSULTADOS: de los cuales va tomando también antecedentes para el desarrollo del trabajo.
    Bialakowsy (2004)
    Castel (1997)
    Méda (1998)
    Neffa (2003)
    Stecher, Godoy y Diaz (2005)
    Vasilachis (2003)

    CONCEPTOS DESARROLLADOS:
    a)La instrumentalización del trabajo: donde el trabajo aparece como medio fundamental para la obtención de los recursos económicos que permitan satisfacer las necesidades básicas.
    b)La importancia del trabajo para el sujeto: se ve al trabajo como el único camino para tener un bienestar mínimo.
    c)La vinculación del trabajo con la familia: el trabajo se convierte, no en un medio para la satisfacción de una necesidad personal, sino para el de la familia.
    d)La precarización del trabajo: se centra en la inseguridad frente al futuro.

    INTEGRANTES:
    -Acosta, Julia.
    -Avancini, Keila.
    -Axson, Mariana.
    -Britez, Lucas.
    -Esquivel, Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  10. “Representaciones Sociales de Género: Mujeres y Hombres frente al trabajo”
    Saavedra, María Guadalupe

    Autores utilizados:
    -Manassero y Rios, 2000
    -Wanda Tommasi, 2001
    -Neff, 1972
    -Buttarelli, A. 2001
    -Lia Cigarini, 1996
    -Perez, 1996
    -Bordieu 1998

    Conceptos principales que desarrollan:
    - Aumento de la participación femenina a partir de la década del `60.
    - La incorporación de la mujer al ámbito laboral no es más que un regreso; lo nuevo es el advenimiento de la libertad femenina.
    - División sexual de funciones.
    - Distinción entre trabajo rentado y no rentado.
    - Proceso creciente de feminización de la fuerza de trabajo.
    - Relación de la mujer con la evolución del ciclo de vida.
    - Las mujeres y su cambio del trabajo como una experiencia del nacimiento.
    - El trabajo un ámbito de libertad, realización personal.
    - Participación laboral condicionada por un sistema de representaciones.
    - El trabajo esta definido en términos de clases sociales.

    A través de procesos de socialización y aprendizaje se interiorizan las representaciones sobre géneros de la participación en el ámbito laboral femenino y masculino.
    Estos autores a través de sus análisis aportan argumentos que sirven de sustento para el desarrollo y fundamento de este Resumen.

    Integrantes del grupo:
    -Bernasconi Victoria
    -Brites Dionisia
    -Garro Samantha
    -Peroni Denisse
    -Quintana Guadalupe

    ResponderEliminar
  11. Texto: "Primeras experiencias laborales y expectativas futuras. Un análisis del proceso de
    inserción laboral de jóvenes pertenecientes a diferentes grupos socio-culturales."

    Autores Consultados:
    Barbetti ( 2003)
    Bourdieu ( 1990)
    Dubar (2001)
    Jacinto ( 1997)
    Longo ( 2003)


    Conceptos Desarrollados:

    Insercion Laboral:
    "Proceso de incorporación a la actividad económica de los individuos"

    “ ... se trata de una “transición” en el que
    el acceso a un empleo relativamente estable ( si es que llega ) , es precedido por empleos precarios y/o temporales ..”.

    "La salida del sistema escolar de los jóvenes y la confrontación con el mercado de
    trabajo constituye un momento esencial en la construcción de una identidad autónoma"

    Integrantes:

    Barrientos, Gabriela
    Beck, Gabriel
    Cortez, David
    Chamorro, Veronica
    Duarte, Alejandro
    Falivene, Santiago
    Garcia Martin, Elizabeth
    Silva Meza, Mercedes

    ResponderEliminar
  12. TITULO: “Primeras experiencias laborales y expectativas futuras. Un análisis del proceso de inserción laboral de jóvenes pertenecientes a diferentes grupos socio-culturales”.

    AUTOR: Pablo Barbetti.

    CONCEPTOS DESARROLLADOS:
    • La inserción laboral: proceso de incorporación a la actividad económica de los individuos, suele coincidir, para la mayoría de los miembros de una sociedad moderna con la etapa juvenil.
    • Inserción laboral de los jóvenes (grupo de mayor vulnerabilidad de los jóvenes en materia laboral) en su primer empleo: rasgo más notorio la heterogeneidad de situaciones que presentan en función de la edad, del nivel educativo y de la clase social de pertenencia. (condicionantes que se diversifican desde el inicio de la vida laboral).
    • Primeras experiencias laborales de los jóvenes pertenecientes a diferentes grupos socio-culturales.
    • Los jóvenes: unidad social, como un grupo constituido que posee intereses comunes, si no que - por el hecho de ser una categoría culturalmente construida - en este abordaje es necesario reconocer las diferencias entre las “las juventudes”.

    La importancia de desarrollar estos conceptos es cómo y cuando se produce el proceso de inserción laboral. La influencias de los cambios producidos por la flexibilidad laboral. Y como muchos de los jóvenes quedan excluidos marcando su futuro a partir de estas primeras experiencias.


    AUTORES:

    1. Jacinto, C (1997): “Políticas públicas de capacitación laboral de jóvenes: un análisis desde las expectativas y las estrategias de los actores”. Revista “Estudios del Trabajo” Nº 13 (1997). ASET. Buenos Aires.
    2. Longo, M.E. (2003): Representaciones sociales en torno al trabajo e identidad en varones pobres. Artículo Presentado en el VI Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. ASET. Buenos Aires.
    3. Bourdieu P (1990). Sociología y Cultura. Ed Grijalbo. Consejo Nacional para las Cultura y las Artes. México
    Pensamos que cita a estos autores para desarrollar un argumento (1: caracteriza la inserción laboral en el nuevo mercado; 2: relaciona el modo de dicha inserción con la proyección que cada uno tiene de su futuro; 3. conceptualiza “los jóvenes” como una categoría culturalmente construida.)

    4. Dubar, C (2001): El trabajo y las identidades profesionales y personales. En Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo. Año 7. Nº13.
    5. Barbetti 2003: “Inserción laboral de los jóvenes en el Gran Resistencia”. Artículo presentado en el VI Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. ASET. Publicado en Actas. Buenos Aires.
    Y a estos dos (4 y 5) como antecedentes, es decir, investigaciones anteriores que se han hecho y le sirvieron para ampliar su objeto de investigación.


    GRUPO:
    Cogliolo Sofía
    Cogliolo Pamela
    Facio Maria
    Perez Evelyn

    ResponderEliminar
  13. TEXTO: "El trabajo y sus significados en tiempos de exclusión"
    AUTOR: Lic. Blanca Sobol

    Estos son los conceptos y autores que utilizo para argumentar y significar su informe.
    MEDA (1998)
    Se refirio a lo que construye el trabajo en materia de funcion social... MEDA (1998)

    NEFFA (2003)
    Se refirio al concepto de tabajo desde una acepcion historica y su sentido actual

    CASTEL (1997)
    …La nueva cuestión social…”

    STECHER, GODOY Y DIAZ (2005)
    “…El Valor que el trabajo tiene para adquirir y mejorar las condiciones de vida de la familia…”

    VASIALACHIS (2003, p.248)
    …El poder que tiene el trabajo para satisfacer los vínculos y lazos familiares mas que las propias”

    Integrantes:

    *Alegre Gerardo
    *Carrizo Miguel Angel
    *Gamboa Maria Carla
    *Silva Pablo Nicolas
    *Vrancich Daiana

    ResponderEliminar
  14. TEMA: Primeras experiencias laborales y expetativas futuras. Un analisis del procesode insercion laboral de jovenes pertenecientes a diferentes grupossocio-culturales.
    Lic: Pablo Bardebetti

    Antecedentes:
    • Jacinto (1997)
    • Dubar (2001)
    • Longo (2003)
    • Barbetti (2003)

    Conceptos:
    -La insercion laboral
    -Mercado laboral
    -Empleo ¿que es?
    -Expectativas del futuro
    -Prioridad o metas de los jovenes
    -Situacion socio-economica de la sociedad

    Bar Federico Javier
    Fernandez Cristian
    Fernandez Fernanda
    Martinez Miriam
    Muchut Evelyn

    ResponderEliminar
  15. PRIMERAS EXPERIENCIAS LABORALES Y EXPECTATIVAS FUTURAS. UN ANALISIS DEL PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL DE JOVENES PERTENECIENTES A DIFERENTES GRUPOS SOCIO - CULTURALES.
    Barbetti, Pablo A.

    La inserción laboral constituye la transición que va de posiciones en el sistema educativo y la familia de origen hacia posiciones en el mercado de trabajo e independencia familiar.
    Este tránsito ya no es lineal, ni definido si no por el contrario cada vez es más largo, complejo, fragmentario e incierto a decir de Jacinto (1997) “... se trata de una “transición” en el que el acceso a un empleo relativamente estable (si es que llega), es precedido por empleos precarios y/o temporales...”. Lo sostiene Longo (2003), el modo de inserción en el mercado de trabajo está sumamente vinculado con la proyección de sí en un futuro y de alguna manera actúa anticipando una trayectoria de empleo y aprendizaje, un determinado estatus social y trazando una red de relaciones duraderas para su vida adulta. El acceso al primer trabajo se realiza a través de contactos, de redes de relaciones familiares (padres profesionales que los insertan en sus empresas o negocios) y sociales (amigos de sus padres , por medio de docentes de la universidad , a través de amigos que ya están trabajando, etc.).El reconocimiento de la posesión de un “capital diferencial”(mayores calificaciones educativas y mayor capital cultural) hace que los jóvenes se posicionen de manera diferente en el mercado laboral(detección de nichos ocupacionales , generación de trabajo a través, diferentes formas de captar clientes y poder ofrecer sus servicios)

    Los jóvenes de sectores sociales medios: Si bien hay una tendencia continuar sus trayectos formativos en el nivel superior esta actividad es discontinua (abandono, cambios de carrera, períodos de inactividad)

    ANTECEDENTES

    Según algunos estudios (Dubar, 2001) la salida del sistema escolar de los jóvenes y la confrontación con el mercado de trabajo constituye un momento esencial en la construcción de una identidad autónoma.
    Bourdieu (1990), en relación con los estudios sobre la juventud, menciona que no se puede hablar de “ los jóvenes” en forma plural, como una unidad social, como un grupo constituido que posee intereses comunes, si no que - por el hecho de ser una categoría culturalmente construida - en este abordaje es necesario reconocer las diferencias entre las “las juventudes”


    Es importante, hacer referencia a conceptos que desarrollan los autores para el problema de investigación y los antecedentes de investigación, porque constituyen un modo de validación de los datos empíricos, proponiendo perspectiva teóricas de ese hecho de la realidad.

    Integrantes:
    Fernandez,Liliana
    Lagatta, Rocio
    Luna Witkowski, Emilia Belen
    Nuñez, Laura
    Vallejos, Marta

    ResponderEliminar