jueves, 9 de septiembre de 2010

Foro "La relación del Investigador y su objeto de estudio"


Hola a tod@s! Cómo están?

Damos por iniciado este foro llamado "La relación del Investigador y su objeto de estudio". La idea es que podamos compartir opiniones respecto a cómo se va desarrollando este vínculo, cómo lo vivenciamos, qué experiencias vamos construyendo en función de nuestros procesos de investigación. Por supuesto el tema de los valores que sustentamos, los posicionamientos que sostenemos, y cómo impactan en esta relación puede ser interesante para disparar la discusión. 
¿Qué opinan? ¿Cómo observa Bourdieu esta cuestión? ¿Se puede "manejar"? ¿De qué manera?
El foro estará abierto hasta el día miércoles 22 de Septiembre. Adelante, esperamos sus intervenciones!!

Saludos, Guiomar. 

PD: al publicar sus comentarios, y si no contaran con una cuenta de correo en Google, por favor optar en el menú desplegable por ANONIMO, no olvidando firmar en el box de escritura con su nombre y apellido.

28 comentarios:

  1. Pierre Bourdieu nos dice:

    El objeto de toda investigación científica se construye desde el principio hasta el final, y es puesto a prueba, a través de la vigilancia epistemológica, en todo momento de la investigación.

    Esta vigilancia consiste en tener absoluto control sobre los métodos y técnicas elegidas y ser consciente de que nuestro lugar como investigador social está claramente implicado en cada una de nuestras acciones dentro de la investigación.

    Personalmente creo que la relacion del investigador con su objeto de estudio es todo un desafio, la clave esta en tener siempre sed de mas y mas, no quedarnos con lo que conocemos siempre buscar mas asi enriquesemos el proceso, y a nosotros mismos por formar parte de el!

    Alumna : Daiana Soledad Vrancich

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  2. El investigador y su relación con el objeto de estudio es un proceso que se deriva de una dualidad que se discute a menudo a miras de resolver un cuestión contradictoria; la de ser Relacional e Intersubjetivo frente a las posiciones que el Investigador obedece a la hora de abordar dicha investigación como proceso de conocimiento, y por supuesto algo que personalmente creo interesante en la Investigación Social, que es “Observador y Observado” como afectaciones mutuas y que dan aquella connotación cualitativa a los resultados que obtengamos.

    Es imposible en materia de Investigación Social ser indistinto al juicio de valores, somos Individuos Sujetos a una estructura Cultural-Política y muchas veces a esa estructura Psíquica que fue determinada por las vivencias y tipologías caracterológicas que día a día demostramos a través de la personalidad.

    Cuando leo la primer parte de “El Oficio de Sociólogo” y la conclusión llego a confirmar una vez mas que la multiplicidad de roles que nosotros las personas tenemos en todo momento hace que “Dar un Certeza” sea algo imposible a los ojos del subjetivismo; así mismo puedo aproximar que en la guerra entre la Epistemología y la Metodología se esconden esas ansias por no cometer “El Error” y… ¿me pregunto no…? ¿Porque considerar un hecho social como falso frente a un hecho físico? Verdadero - Falso

    La respuesta creo que radica en “Validar” esa interpretación de “La Ciencia como Conocimiento de lo verdadero” ó mas bien, ¿El Conocimiento de las verdades Subjetivas?
    En fin… La vigilancia que tenemos dependiendo de lo que vayamos a estudiar muchas veces nos lleva a pensar que todo merece un resultado, y ese resultado no puede ser refutado. En Ciencias Sociales creo que lo “Suficiente y Necesario” tiene una medida, y es personal por aquel investigador que aprecia e interpreta desde una posición, tiempo y espacio determinado.

    Miguel Ángel Carrizo

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  3. Hola Chicos, las reflexiones que hicieron.Como las relacionarian con sus trabajos prácticos.
    A los demas no se olviden que la participación es obligatoria.
    Saludos cordiales.Guio

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  4. hola a todos, la relacion investigador y su objeto de estudio, a mi parecer debe ser una relacion muy estrecha ya que el objeto de estudio debe ser en primera instancia algo que deslumbre y apasione a este, es desir, debe ser una relacion de dualidad, de interaccion, donde el objeto de estudio va llevando al investigador a involucrarse con el hasta el punto donde se funden en una misma apreciacion subjetiva.

    En mi caso en particular mi relacion con el objeto de estudio me lleva a querer resolver las cuestiones, que surgen a medida que vamos desmenbrando el objeto de estudio con el grupo y los aspectos relevantes que saltan a la realidad y su relacion directa con esta, ya que el objeto de estudio esta ligado a la realidad diaria y es esta en primera medida la que nos brinda los primeros cuestionamientos basicos.
    Gerardo Alegre

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  5. Buenas.
    Mi opinion sobre el artículo es que, el objeto de estudio debe servir de incentivo para motivar al investigador a que el proceso lo apasione y de esta manera poder llevarlo a cabo de una manera eficiente. Si el objeto de estudio no del todo agradable para el investigador, el mismo debe intentar darle un giro o una visión la cual le interesa, ya que investigar un tema que no cause motivación puede resultar tedioso y el resultado y el proceso, puede no ser el esperado.

    . Mi relación con el objeto de estudio es de una profunda incertidumbre ya que desconozco acerca de la vida de los reos y su posterior reinsercion laboral o no, eso me lleva a sembrar dudas y por ende, alienta a mi proceso de investigación.

    saludos.
    Nicolas Silva.

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  6. hola!!!! esta ves hicimos un comentario grupal. para nosotras la relacion que existe entre el investigador y el objeto de estudio es de gran importancia debido a que se debe involucrar rigurosamente a la hora de "salir a investigar", es obvio que debe existir una relacion directa con lo que nos insentiva conocer para seguir incorporando conocimientos nuevos.
    A nuestro parecer la investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
    La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
    La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
    muchas gracias
    Alves Mariela,
    Cogliolo Pamela,
    Cogliolo Sofia,
    Facio MAria,
    Perez Evelin.

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  7. buen dia profesora. soy alves mariela disculpe el comentario anterior fue un error mio al agregar a mis compañeras. comento nuevamente pero es mi opinion.
    hola!!!! para mi la relacion que existe entre el investigador y el objeto de estudio es de gran importancia debido a que se debe involucrar rigurosamente a la hora de "salir a investigar", es obvio que debe existir una relacion directa con lo que nos insentiva conocer para seguir incorporando conocimientos nuevos.
    A mi parecer la investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
    La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
    La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
    disculpe la confusion muchas gracias

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  8. Hola Chicos!!

    Mi opinión sobre la relación del objeto de estudio y el investigador es que debe existir compromiso e interés, creo que no se puede ir mas allá de las primeras impresiones que aparecen al investigar si nos conformamos y no nos interesamos por conocer verdaderamente y a fondo aquello que nos intriga. En mi caso en particular, en un primer momento elegimos el tema del trabajo en negro, y si bien me interesaba no era un tema del que tenía tantas dudas o cuestiones sin conocer, al contrario, cuando se planteó el cambio de tema a "empresas de economía de comunión" los interrogantes y las dudas surgieron solas y las ganas de seguir conociendo es la principal motivación.
    Saludos!

    Retamozo, Inés María.

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  9. Hola!! La relacion del investigador y su objeto de estudio es una coexistencia e interaccion permanente.
    Existe una participcion democratica y comunicativa entre el investigador y los sujetos de estudio; esto nos permite llegar mas profundo a develar las incognitas que tenemos sobre esta investigacion.
    El plantearnos que tipo de investigacion queriamos hacer y hasta donde llegar nos hizo cambiar el tema elegido en un principio y tomar otro mas especifico.


    Luna Witkowski,Emilia Belen

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  10. Hola a todos
    Nosotras creemos que el objeto de estudio tiene que tener una directa relacion con el investigador para lograr una motivación en este.
    Nuestro objeto de estudio es la mujer en cargos directivos, preferentemente en recursos humanos, a medida que fue transcurriendo nuestra investigación nos fuimos involucrandonos mas con el para obtener el mejor provecho de este.
    A pesar de cambiar de enfoques sobre lo que queriamos saber, siempre tuvimos interes por lo mismo, la mujer y los puestos gerenciales, es decir que nuestro objeto de estudio no cambíó..
    Saludos..

    Bernasconi Victoria
    Brites Dionisia
    Garro Samantha
    Peroni Denisse
    Quintana Guadalupe

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  11. hola a todos! Considero que la relación entre el objeto de estudio y el investigador debe ser constante y consistente, es un trabajo arduo en donde no solo debemos escoger y delimitar lo que queremos estudiar, sino también a través de la investigación el objeto puede cambiar ampliarse o podemos observar el mismo problema desde otra perspectiva. Durante el trabajo, nuestro objeto de estudio fue evolucionando y cambiando constantemente y a medida que conocemos e indagamos, más problemáticas y cuestiones se nos presentan. Espero seguir involucrandome y aprendiendo con mi objeto de estudio que es la capacitacion sobre higiene y seguridad.
    saludos.
    Morel julieta

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  12. la relación del investigador con su objeto de estudio debe ser de un intercambio constante.
    a medida que el investigador va estudiando a fondo todo lo que se refiere a lo q tenga que ver con su objeto, éste debe darle material del cual nutrirse cada vez más y propiciar a que el investigador cada vez se encuentre más comprometido con el mismo.

    con respecto al trabajo que estamos realizando (Accidentes de TRabajo en el sector de la Construcción y las ART), el objeto a estudiar cada vez nos da más y más temas que consideramos interesantes y que nos encantaría poder estudiarlos e investigarlos a todos ellos.
    A medida que vamos recaudando información nos surgen más preguntas y dudas, y muy pocas respuestas y certezas a las cuales queremos dar una solución.

    Avancini Keila

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  13. Hola a todos!
    Personalmente pienso que la construccion del objeto de estudio supone romper con lo preconstruido. Es esta la razon de la investigacion y lo que nos mueve a querer conocer algo. Al indagar sobre nuestro tema (las ART y accidentes de trabajo en la construccion) siento que me involucro mas con el objeto de estudio a medida que investigo y van surgiendo mas dudas, y mas preguntas y me doy cuenta de que todavia hay muchas cosas que desconozco del tema, lo que me incentiva a seguir buscando fuentes para poder resolver las cuestiones. Esto permite un acercamiento a mi objeto de estudio y a lo largo del proceso de investigacion, mediante sucesivas correcciones que vayan surgiendo (como hasta ahora) se que se sigue desarrollando esta relacion y se hara cada vez mas estrecha.
    Saludos!
    Acosta Julia

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  14. Hola a todos!!
    Desde mi punto de vista el investigador y el objeto de estudio están íntimamente relacionados ya que uno representa el interés de saber y el otro la realidad. Y gracias a este trabajo de investigación que atravesaremos durante todo este cuatrimestre vamos a poder entender mucho mas la relación de estos, y profundizar nuestro objeto de estudio, que en mi caso es la capacitación en higiene y seguridad.
    Muchos saludos.
    Lucía Ceballos

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  15. Hola a todos.
    Con respecto a la cuestión “La relación del investigador con su objeto de estudio”, estoy de acuerdo con lo que expresan mis compañeros en cuanto a que debe existir una profunda relación ya que el objeto a investigar debería despertar interés, originar curiosidad, ganas de conocer más sobre el tema, enriquecer sus conocimientos, aportar a la sociedad, llamarlos a la reflexión. Como dice Bourdieu “El conocer debe evolucionar junto con lo conocido”. Así propone para los investigadores aplicar la lógica en acto: la práctica de ir revisando nuestra actuación dentro del trabajo de investigación tanto en el permanente examen de las teorías y conceptos utilizados, los modos de trabajar con los datos y su aplicación concreta para ver qué construcciones estamos realizando de los fenómenos estudiados y qué descubrimos de ellos, es decir, “El objeto de estudio se crea, se construye, se conquista”.
    Pienso que es indispensable estar abierto a lo nuevo, a saber que podemos estar equivocados en lo que pensábamos en un principio, estar dispuestos a reformular nuestras afirmaciones y sobre todo a fundamentar todo, es decir, que sean verificables, y no meras especulaciones.
    En la investigación que estoy realizando con mi grupo: (“La inserción laboral efectiva de jóvenes Contadores Público de 22 a 25 años en Corrientes Capital”) pienso que lo estamos sintiendo, ya que en todo momento reflexionamos sobre lo que nos va despertando, lo que vamos descubriendo y creo también que resulta muy productivo que lo realicemos en grupo debido a que cada una tenemos distintos puntos de vista lo que contribuye y aporta mucho a la investigación.
    Sofía Cogliolo

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  16. En mi opinión “El Objeto de estudio y el investigador” están muy implicados entre sí, durante todo el proceso, partiendo desde el momento en que el investigador define su objeto a estudiar poniendo en juego sus propios valores, creencias, e ideas (ya que es lo que lo motivará, lo animará a llevar a cabo la investigación); hasta que debe plantearse y analizar cautelosamente y en detalle cada concepto a utilizar para validar, todas las cuestiones y conclusiones a las que se pueda arribar.
    En mi caso este vínculo se desarrolla de esta manera y me permite ir descubriendo las distintas perspectivas de los diferentes autores, coincidiendo o no, creo que contribuye y hace a la investigación propiamente dicha, y es muy útil porque me crea una actitud crítica sobre infinitos temas que ya los tenia aceptados y consolidados.
    Cogliolo Pamela

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  17. hola a todos!..Desde mi punto de vista el objeto de estudio que cada uno se plantea se va desarrollando a medida que vamos conociendo y interiorisarnos mas adentro de cada situacion de las que vivimos para llegar a un objeto de estudio que "tenemos en general",ya que cada vez que tenemos que buscar informacion surgen nuevas preguntas en nosotros ,con la necesidad de poder contestarlas y asi llegar a una conclucion final;para a si poder llegar a punto de vista final,y en cual conoceremos si nuestra logica de pensamiento sobre ese tema fue consensuado o si discrepamos fuertemente sobre ello...

    Esquivel,Juan Manuel

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  18. A nuestro parecer el objeto de estudio y el investigador tienen una gran relacion ya que estan influenciados mutuamente y gracias a este trabajo podremos observar mas en profundidad como van interactuando entre si, lo que nos va a permitir indagar mas en cuanto a nuestro tema elegido.

    Bay Constanza
    Blanco Lourdes

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  19. De acuerdo con el tema en cuestión, el autor "propone medios para alcanzar una disposición mental que sea condición de la invención y de la prueba". Se diferencia de otros estudiosos, de esa manera propone priorizar la reflexión epistemológica en la relación del investigador con su objetivo. En mi opinión desde el momento que observamos los hechos, registramos datos no se puede ser observador neutro. Esos registros no son puros,pero no por estos motivos el estudio de los objetivos no puedan tener como, plantea Bourdie coherencia teórica.
    Facio, María

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  20. Considero que existe una estrecha relación, desde el principio, entre el objeto de estudio y el investigador, ya que el investigador es quien debe determinar su objeto de estudio,debe trabajar constantemente y de manera persistente para determinarlo y poder profundizarlo . Creo que el objeto de estudio puede ir cambiando o adaptándose a lo largo de la investigación, ya que cuanto mas sabemos del tema mas interrogantes surgen y mas temas por investigar y/o profundizar. Es por esto que la investigación es un proceso que requiere tiempo y dedicación por parte de quienes la realizamos para poder así alcanzar buenos resultados y lograr un nuevo conocimiento
    Melisa Monti

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  21. Hola!!
    Mi proceso de investigacion fue muy interesante ya que pude comprobar,gracias a la investigacion,que no existia relacion entre lo que nos decian los de la UOCRA (Union de Obreros de la Construccion de la Republica Argentina) y las estadisticas del IERIC.
    Fue muy provechosa porque tambien afecto al grupo,ya que no teniamos nada y en la ultima semana pudimos salir a investigar todas juntas.


    Fernandez,Liliana

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  22. siguiendo el tema "el objeto y el investigador"creo que ambos son el centro de la investigacion;el objeto es definido y redifinido por el autor ,ya que ,creo que esto es normal porque cuando mas descubrimos y averiguamos sobre el,nos surgen mas dudas y esto nos lleva a redefinir el objeto de estudio y cambiarlo como consecuencia de ello.Cambiamos toda la direccion de la investigacion.
    esto esto mi grupo y yo lo vivimos en carne propia,ya que ,cuando empesamos a delimitar la investigacion y el objeto de estudio nos dimos cuenta de que este no tal y tuimos que volver a repensarlo y redefinirlo,lo cual es porpio del proceso de maduracion del grupo y de la investigacion..
    Britez Lucas Geronimo

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  23. con respecto al tema en relacion con el "objeto de investigacion y el estudio",debe haber una mutua relacion, ya que en el inestigador parte su investigacion sobre un tema que quiere saber,que desee conocer y por ello debe siempre haber una conexion entre ambos;ademas a medida que vamos descubriendo sobre el objeto de estudio vemos que es mas amplio d elo que pensabamos,puede abarcar mas ,descubrimos nuevas cosas que no teniamos pensado,y se llega a esto utilizando las herramientas adecuadas,tecnicas,leyes,metodos ,etc.
    con respecto a nuestro tema d einvestigacion"accidente de trabajo en la construccion"vimos que podiamos encuadrar este tema hacia rumbo como ser "si las ART cumplen con las medidas de seguridad para prevenir los accidentes"los que hicimos es encaminar nuestro obejto de estudio hacia algo mas especifico y a medida que vamos avanzando en el tema vemos que nos interesa mas por todas las cosas que vamos aprendiendo.

    Axson,Mariana

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  24. La relación del investigador y el objeto de estudio es sumamente importante, ya que si no existiese tal relacion dificilmente podría llevarse a cabo la investigación y mas dificil aún obtener resultados exitosos, desde el momento en que el investigador escoge su objeto a estudiar, esa relacion va creciendo gracias a esas ganas por conocer lo desconocido que nos motiva momento a momento para seguir hasta el final.
    Esto es lo que personalmente estoy experimentando en el desarrollo de nuestro proyecto.

    María Carla Gamboa

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  25. Desde mi punto de vista el investigador y el objeto de estudio están íntimamente relacionados como lo mencionaron antes mis compañeras de grupo, en nuestro proceso grupal sucedieron varias idas y vueltas pero de eso se trata la profundizacion en si no?en ir conociendo cada dia mas el objeto elejido para el estudio e investigacion....

    LANZIERI LUCIANA

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  26. La idea de desarrollo de un vinculo entre en investigador y su objeto de estudio creo que es desde la elección que realiza del mismo, ya que como señala Bourdieu el objeto de toda investigación científica se construye desde el principio hasta el final, y es puesto a prueba, a través de la vigilancia epistemológica, en todo momento de la investigación.
    Creo que cuando estamos interesados sobre en alguna temática en particular, ya sea por vivencias personales o en nuestro entorno, hace que muchas veces la investigación abarque otros temas relacionados, pero que constituyen una investigación mucho mas amplia, que fue nuestro caso. Así como también poseer las herramientas necesarias para sistematizar una investigación.
    A medida que avanzamos con el proceso, y con la temática que pretendemos abordar (La inserción laboral efectiva de jóvenes Contadores Público de 22 a 25 años en Corrientes Capital), intentamos conocer a la inserción como la primera puerta que se abre al trabajo y como la universidad nos prepara para este campo. Espero familiarizarme más sobre el tema ya que nos involucra a muchos de nosotros como futuros profesionales.

    Pérez Evelyn Giselle

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  27. con respecto tema en relacion con el "objeto de investigacion y el estudio",debe haber una mutua relacion, ya que en el inestigador parte su investigacion sobre un tema que quiere saber,que desee conocer y por ello debe siempre haber una conexion entre ambos; a medida que descubrimos sobre el objeto de estudio vemos que es mas amplio lo que pensabamos,puede abarcar mas ,descubrimos cosas que no teniamos pensado,y se llega a esto utilizando las herramientas adecuadas,tecnicas,leyes,metodos ,etc.
    teniendo presente a nuetro tema el valor que tiene el trabajar y estudiar al mismo tiepo queremos decir que lo hemos seleccionado debido a las inognitas que nos deja la realizacion de estas dos actividades


    fernandez cristian

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  28. Para Bourdieu siempre existe una reflexion critica en todo proceso de investigacion, esto tambien se aplica al investigador como a su investigacion. Nosotros sabemos que hay que tener una mirada mas alla de los preconceptos establecidos y pensar de la manera mas abierta posible, Bourdieu tambien habla de una ruptura epistemologica, lo cual es la ruptura de las creencias generales de un grupo, es algo que vivenciamos en nuestra investigacion ya que repensamos y nos cuestionamos nosotros mismos los puntos de vista de cada uno y a traves de cuestionamientos lo vemos de distinta manera generando el punto de ruptura, y con respecto al objeto de estudio lo cual es algo que vamos realizando en nuestra investigacion grupal a traves de dudas y cuestionamientos propios lo cual genera un debate a fin de comprender nuestra investigacion, uno de los puntos que hace referencia Bourdieu es la entrevista, que es algo muy importante en nuestra investigacion ya que el entrevistado da su punto de vista sobre el mundo y sobre sí mismo dando sus "reflexiones" y experiencias con respecto al tema a investigar.

    Integrantes:
    Benitez, Maria Agostina
    Falcione, Santiago
    Fernandez, Luis Miguel
    Fernandez, Santiago
    Kuc, Ricardo
    Mosqueda, Nicolas
    Soria, Pablo

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